Formación

19 | 09 | 2023 -
27 | 11 | 2023

60 horas

Online

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN SE ABRIRÁ EL 18/08/2023 A LAS 09.00 HORAS Y CERRARÁ EL 28/08/2023 A LAS 23.55 HORAS.

Este curso se realizará en colaboración con la Escuela Galega de Administración Pública (EGAP), en virtud del convenio de colaboración entre ambas entidades, en la modalidad de teleformación a través del aula virtual de EGAP.

La solicitud de los cursos básicos de prevención de riesgos laborales online se realizará, una vez publicada la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de Galicia, a través del área de registro de EGAP en lugar de cumplimentar el formulario de esta web, motivo por el cual dicho formulario ahora no está disponible.

Para obtener la acreditación correspondiente, será imprescindible superar todas las pruebas de evaluación, presentar las actividades y el ejercicio final.

Para solicitarlos será necesario disponer de una cuenta EGAP (puedes crearla en cualquier momento) e inscribirte en el curso (en el periodo de matrícula correspondiente). A continuación se detallan las indicaciones correspondientes:

CUENTA EGAP (Se puede crear en cualquier momento)

  • Si ya tienes una cuenta creada en la EGAP, tendrás que matricularte en el curso en el periodo de matrícula correspondiente (Del 18/08/2023 a las 09.00 al 28/08/2023 a las 23.55). Para ello, sigue las instrucciones indicadas en el punto INSCRIPCIÓN AL CURSO.

  • Si no tiene una cuenta EGAP, debe ingresar al siguiente enlace, llenar los datos y hacer clic en registrarse.

Una vez cumplimentados los datos, quedarás registrado para poder acceder con tu usuario y contraseña y matricularte en el curso en el plazo de matrícula correspondiente (Del 18/08/2023 a las 09.00 h al 28/08/2023 a las 11.00 h 55 horas de la tarde). Para ello, sigue las instrucciones indicadas en el punto INSCRIPCIÓN AL CURSO

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO (durante el período de inscripción)

Después de acceder al área de registro con sus datos, lo cual puede hacer haciendo clic en el enlace al final de esta página, Acceder al área de registro, o copiando el siguiente enlace y pegándolo en la barra de navegación de su computadora: https://egap.xunta.gal/cas/login?service=https%3A%2F%2Fegap.xunta.gal%2Fmatricula%2F, debes solicitar el curso siguiendo las siguientes instrucciones:

1. ÁREAS DE FORMACIÓN: Conocimientos transversales

2. NOMBRE DEL CURSO: Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. ISSGA

3. EDITAR: Selecciona el que prefieras.

Si está relacionado con el puesto, marque esta casilla.

IMPORTANTE. Puedes matricularte en cualquiera de las tres ediciones (T01, T02 o T03). Antes de elegir la edición que prefieras, pinchando en cada una podrás comprobar el número de personas que la han solicitado. La selección de los alumnos se hará por orden de inscripción.

Presiona SOLICITAR.

Para confirmar el envío de la solicitud, debe aparecer en las solicitudes durante el plazo de matrícula.

El proceso de solicitud de cursos ha terminado; en aproximadamente quince días recibirás un mensaje informándote si has sido seleccionado para realizar este curso.

CONTENIDO

Curso básico de prevención de riesgos laborales de 60 horas, que corresponde al contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de funciones de nivel básico, establecido en el Anexo IV-A) del Reglamento de los Servicios de Prevención, con un complemento sobre prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género. perspectiva (10 horas).

Esta formación podrá no ser válida a los efectos de la formación mínima exigida para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico para sectores en los que el convenio colectivo respectivo incluya otras especificaciones.

OBJETIVOS

  • Proporcionar el nivel de formación necesario para desarrollar las funciones de gestión de la prevención, establecidas en el artículo 35 del Reglamento de los servicios de prevención.

  • Dotar a los empresarios de la formación y los conocimientos que les permitan gestionar la prevención en sus propias empresas o lugares de trabajo.

DESTINATARIOS

  1. Los trabajadores en general, así como los designados para desempeñar funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

  2. Profesionales que necesiten conocimientos en prevención de riesgos en su ámbito profesional.

  3. Todas aquellas personas con inquietudes en el ámbito de la seguridad y prevención de riesgos en la empresa.

CRITERIO DE SELECCIÓN

Una vez recibidas correctamente las solicitudes, se procederá a la asignación de plazas en el curso solicitado por orden de inscripción hasta agotar el total de plazas, dando prioridad a aquellas personas que tengan la condición de delegado de prevención, trabajador designado y/o empleador que asuma las funciones de prevención de riesgos laborales en su empresa saludable (deberán aportar la documentación que así lo acredite issga.cursoprl@xunta.gal dentro del plazo de presentación de solicitudes).

REQUISITOS

No se requiere ninguna cualificación específica.

METODOLOGÍA

  1. Solicitud por medios telemáticos.

  2. Comunicación de admisión

  3. Realización a través de la plataforma EGAP donde se puede acceder a todos los elementos del curso: descargas, consultas, tutoriales, bibliografía, pruebas de seguimiento, foros, agenda, buzón personal, etc.

Para obtener la acreditación correspondiente será imprescindible superar todas las pruebas de evaluación, presentar las actividades y el examen final.

La prueba final se realizará telemáticamente a través del aula virtual.

El ISSGA se configura como el órgano técnico de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales. Es un organismo autónomo adscrito orgánicamente al ministerio competente en materia de trabajo, que tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y posee patrimonio y tesorería propios.

Corresponde al Instituto la dirección y coordinación de las políticas establecidas por las administraciones públicas de Galicia en materia de seguridad y salud en el trabajo, para la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de eliminar o reducir en su origen los riesgos inherentes al trabajo.

El ISSGA extiende su acción a todas las empresas ya todo el personal que trabaja en los centros de trabajo de Galicia, incluidas las administraciones públicas y el personal a su servicio. En su actuación, incluye específicamente las cooperativas de trabajo asociado y otras cooperativas en relación con sus socios.

Asimismo, realiza actividades de fomento de la prevención de riesgos laborales en relación con los trabajadores autónomos y el conjunto de la población, prestando especial atención a las actividades de prevención dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.