La Xunta aboga por la colaboración con las entidades locales para erradicar la violencia de género y ayudar a las mujeres más vulnerables a encontrar un empleo
La Xunta aboga por la colaboración con las entidades locales para erradicar la violencia de género y ayudar a las mujeres más vulnerables a encontrar un empleo
-
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, conoció hoy el programa Hypatia de impulso a la promoción de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.
- En la iniciativa participan 76 mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
- La actuación, que la Xunta financia y desarrollan los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Vilar de Barrio y Sandiás, apuesta por la inserción laboral y ofrece un servicio de atención psicológica, jurídica y laboral.
-
Rivo destacó que el empleo abre las puertas del bienestar y potencia la integración de los colectivos más vulnerables en la sociedad.
- La Xunta, junto con Cáritas Federadas en Galicia, está poniendo en marcha un proyecto piloto de arraigo para ayudar a las personas inmigrantes en la regularización de su situación y en su integración sociolaboral.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, puso en valor hoy el programa Hypatia, que desarrollan los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Vilar de Barrio y Sandiás, con la financiación de la Xunta y del Fondo Social Europeo (FSE). Rivo señaló la importancia de sumar esfuerzos y de la colaboración con las entidades locales para erradicar la violencia de género y ayudar a las mujeres más vulnerables con la integración sociolaboral, poniendo, en este sentido, como ejemplo, Hypatía que busca el impulso a la promoción de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.
La conselleira, además de felicitar a los tres ayuntamientos por esta iniciativa, indicó que los tres están adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género, una iniciativa que puso en valor, ya que apuntó que la colaboración entre las diferentes administraciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género es la única salida para alcanzar la cifra de cero víctimas.
En el programa Hypatia participan en su segunda edición un total de 76 mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. La iniciativa se centra en la inserción laboral de las víctimas de violencia de género y de otros perfiles de mujeres que presentan dificultades para acceder al mercado laboral, al tiempo que les ofrece un servicio gratuito de atención psicológica, jurídica y laboral.
Muchas de las 76 participantes son inmigrantes, un colectivo con el que está trabajando la Xunta con el reto de abrirles las puertas al empleo y potenciar la integración de estas personas en la sociedad.
Así, para estas personas en general (hombres y mujeres), el Gobierno gallego está poniendo en marcha un proyecto piloto de arraigo para su formación, una iniciativa pionera que persigue que estas personas puedan obtener una autorización de residencia y de trabajo que facilite su integración sociolaboral y la regularización de su situación. El programa, fruto de un convenio de colaboración con Cáritas Federadas de Galicia, también contribuye a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores del comprado de trabajo.
Para finalizar, la conselleira dio la enhorabuena al equipo de profesionales que trabajan con las usuarias de Hypatia que también centra su labor diaria en áreas de intervención como son el empoderamiento y la autoestima con el fin de dar una atención integral a estas mujeres.