La Xunta eleva hasta los 5,5 M las ayudas para impulsar el empleo en las cooperativas y sociedades laborales gallegas con el objetivo de llegar la casi 600 beneficiarios

La Xunta eleva hasta los 5,5 M las ayudas para impulsar el empleo en las cooperativas y sociedades laborales gallegas con el objetivo de llegar la casi 600 beneficiarios

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se incrementa el presupuesto de la convocatoria de este año en 1,2 millones de euros -un 28% de aumento-, que permitirán acceder a las ayudas a casi 200 solicitantes más.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se eleva un 28% -hasta los 5,5 millones de euros- el presupuesto de las ayudas destinadas a impulsar el empleo en cooperativas y sociedades laborales. Así, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinará a la convocatoria de este año 1,2 millones más, que permitirán que todas las solicitudes recibidas que cumplan los requisitos de la orden puedan resultar beneficiarias.

Hace falta recordar que el programa cuenta con dos líneas compatibles entre sí. La primera, con ayudas directas la cooperativas y sociedades laboral para que incorporen, sobre todo, personas desempleadas, podrá conseguir ahora las 193 entidades beneficiarias (57 más gracias a la ampliación). La segunda, para beneficiar a quién entre como socia o con un contrato indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia, podrá llegar ahora la un máximo de 377 personas (123 más).

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al comprado laboral, como ser mujer o mayor de 45 años, alguna discapacidad, personas emigrantes retornadas o residir en entornos rurales, entre otras. Como novedad este año la orden incorpora ese 25% extra también en el caso de cooperativas de nueva creación que cuenten con cuatro o más socios. La Xunta de Galicia prevé así incentivos máximos de hasta 19.500 euros de acumularse alguna de estas variables para ambas líneas.

Desde el año 2017, la Xunta invirtió más de 26,9 millones de euros en esta iniciativa, lo que permitió la incorporación de 1.731 personas a cooperativas y sociedades laborales.

Enlace a la orden en el DOG: