Belén do Campo anima a los artesanos de A Coruña a solicitar las ayudas para el fomento de la comercialización de la Artesanía de Galicia.

Belén do Campo anima a los artesanos de A Coruña a solicitar las ayudas para el fomento de la comercialización de la Artesanía de Galicia.

  • Talleres artesanales, Ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector pueden beneficiarse de esta orden de subvenciones dotada con un presupuesto de 265.000 euros.

  • Las aportaciones apoyan la asistencia de los talleres a ferias de todo el mundo, además de financiar la organización de estos eventos desde ayuntamientos o asociaciones de artesanos.

  • La orden -que en 2023 consiguió casi 80 entidades beneficiarias- responde a la importancia del sector en Galicia tanto en el plano social y cultural como en el económico.

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, junto a la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, visitaron el taller de artesanía de Rosa María Méndez, donde animó a las artesanas y artesanos de Santiago y del resto de la provincia de A Coruña a solicitar las ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía de Galicia de la Consellería de Empreo, Comercio e Emigración. Esta orden de ayudas está dotada con un crédito presupuestario de 265.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 29 de julio.

«Con esta línea de ayudas el Gobierno gallego apoya la asistencia de los talleres artesanales a ferias de cualquier ámbito territorial lo que les permite abrir nuevos mercados al tiempo que incrementar sus ventas y asegurar así la viabilidad de sus negocios», señaló Belén do Campo.

Durante la visita conocieron las piezas de esta artesana especializada en la fabricación de artículos de bisutería y artículos similares que recibió el pasado año una aportación de esta convocatoria autonómica de 7.900 euros para apoyar su trabajo.

Estas ayudas, de las que se pueden beneficiar los talleres artesanales, los Ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y pueden alcanzar el 80% de la inversión subvencionable.

En el caso de los talleres profesionales, como el de Rosa María Méndez, la Xunta apoya la asistencia a ferias profesionales o no profesionales de artesanía, de ámbito nacional e internacional, por parte de talleres artesanos de nuestra Comunidad, financiándoles cuestiones como el alquiler del espacio expositivo, seguros, servicios de carácter básico y obligatorios señalados por el reglamento de las ferias, servicios de traducción y transporte profesional del material expositivo, entre otros.

Los talleres beneficiarios podrán recibir una subvención máxima de 8.000 euros a través de tickets por feria que irán de los 400 euros de mínimo en ferias no profesionales a los 3.000 euros de máximo en ferias profesionales, pasando por los 1.500 euros para ferias de Navidad.

Asimismo, se otorgan ayudas a ayuntamientos y asociaciones profesionales o empresariales de artesanos y artesanas para que organicen ferias en Galicia que pongan en valor los distintos oficios al tiempo que los talleres implicados aumentan ventas. En concreto, se subvencionan gastos de infraestructura, servicios feriales y de publicidad, entre otros.

Los ayuntamientos podrán recibir una ayuda máxima de 15.000 euros, siendo esta la cantidad fijada para las ferias monográficas de artesanía. Si no son monográficas, el importe varía según los talleres inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia que participen. En el caso de las asociaciones de artesanos, pueden llegar a los 18.000 euros de aportación con ferias de 30 talleres involucrados y también pueden optar a apoyos para mantener sus páginas web, mayores según el número de inscritos de Artesanía de Galicia que representen.

Hace falta añadir que el año pasado se beneficiaron de esta convocatoria un total de 78 entidades, prácticamente la totalidad de ellas talleres artesanos que pudieron gracias a las aportaciones asistir a ferias nacionales e internacionales para impulsar sus proyectos. En el caso de la comarca de Santiago fueron 8 las artesanas y artesanos beneficiados de los ayuntamientos de Melide, Santiago de Compostela, Ames y Teo, con ayudas de más de 28.000 euros.