¿Detectas necesidades formativas sin cubrir? Descubre cómo atenderlas con la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo

Compartir

“La realidad manda”

“La realidad manda” Frase célebre que en estos tiempos se ha convertido en un mantra social más presente que nunca, ante el cambio continúo que define nuestra actualidad en constante transformación; a la que no se escapa el entorno laboral.

Un escenario vivo conformado por una etapa de acelerada transición que está reconfigurando la forma de trabajar e interactuar, haciendo necesarios procesos de reciclaje laboral y aprendizaje continuo.

De la búsqueda de recursos para atender estas nuevas exigencias que suponen un reto para las empresas y el capital humano que conforman el tejido empresarial gallego, nace la Agenda Gallega de Capacidades para el empleo, impulsada por la Xunta de Galicia.

Un lugar de encuentro entre los nuevos requisitos laborales, que definen esta nueva realidad, y las capacidades y habilidades de las personas que tendrán que desarrollar las tarear que dibujan esta nueva verdad profesional.

Enfocada en una formación de vanguardia, la Agenda Gallega de Capacidades para el empleo pretende ser el puente que enlace la colaboración entre agentes económicos y sociales presentes en la ecuación de la capacitación profesional: empresas, ámbito formativo, personas trabajadoras y la sociedad en su conjunto.

La Xunta de Galicia lidera este cambio estratégico que viene a buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda, ofreciendo recursos innovadores a las personas, adaptados a las necesidades actuales de las empresas gallegas: adaptados a este nuevo paradigma social y laboral.

¿Estás cansado/a de formarte sin que eso se traduzca en nuevas oportunidades laborales? Necesitas personas formadas en un ámbito concreto en tu organización y no las encuentras? De nada sirve la excelencia en la capacitación, si esta luego no está enfocada en lo que el mundo laboral gallego necesita hoy. Solo será un embudo que obstaculice el flujo de paso entre la etapa formativa y laboral. Un atasco que provoca desempleo, frustación y fuga de talento.

No se trata de que las personas adquieran multiud de conocimientos desenfocados y desactualizados. La forma de mejorar la empleabilidad, es que la sociedad tenga acceso a una formación adaptada a esta realidad cambiante conformada por entornos VUCA.

¿Qué es por tanto la Agencia Gallega de Capacidades para el empleo? Es una apuesta profunda por una formación coherente con las necesidades laborales, como recurso indispensable para disminuir el desempleo y mejorar la empleabilidad, la retención del talento, la competitividad y resiliencia de empresas y el emparejamiento entre demanda y oferta de empleo..

Es la respuesta de la Consellería de Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia, a la Agenda de Capacidades Europea, estrategia de la CE en la que se establecen los objetivos de capacitación y reciclaje profesional para los próximos 5 años, a través de 12 acciones centradas en las capacidades para el empleo.

La Agenda Gallega le tiende la mano a la actualidad sin olvidar el pasado. Representa un gran pacto de éxito para esa sociedad gallega que ayer y hoy ha destacado por su voluntad por progresar y por sumar desde lo individual hacia lo colectivo.

Una sociedad que merece disponer de recursos que potencien la competitividad individual, a través de una formación laboral continua, actualizada y adaptada a los tiempos, como vía impulsora del crecimiento y visibilidad del tejido empresarial gallego, con el fin último de lograr el bienestar de una sociedad que siempre ha demostrado ganas, compromiso y lealtad.

Xempre
Xempre

Equipo de expertos/as de XEMPRE.