El II plan gallego de bienestar laboral, conciliación y corresponsabilidad entra en su fase final de tramitación tras recibir aportaciones de los agentes sociales

El II plan gallego de bienestar laboral, conciliación y corresponsabilidad entra en su fase final de tramitación tras recibir aportaciones de los agentes sociales

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en una nueva sesión plenaria del Consejo Gallego de las Mujeres que la Xunta hizo coincidir con la Semana de la Administración Abierta

Destacó que gracias a las aportaciones de agentes sociales y de la Administración, el nuevo marco, que guiará las actuaciones que desarrollará la comunidad a favor de la conciliación hasta 2025, “mejora su calidad”

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en el pleno del Consejo Gallego de las Mujeres convocado por la Xunta de Galicia en el marco de la Semana de la Administración Abierta, donde informó de la evolución del II Plan Gallego de Bienestar Laboral, Conciliación y Corresponsabilidad que entra en su fase final, una vez concluido el proceso participativo para recaudar aportaciones de los agentes sociales al documento.

El nuevo marco guiará hasta 2025 las actuaciones para evitar en la comunidad gallega el reparto desigual de género en el ámbito de los cuidados y para impulsar las carreras de mujeres y las nuevas formas de trabajo. El diseño del documento parte de las conclusiones de su predecesor, el I Plan Gallego de Conciliación y Corresponsabilidad, que estuvo vigente entre 2018 y 2021 y supuso la activación de un ciento de medidas transversales por valor de casi 850 millones de euros.

López Abella destacó ante el Consejo que la Xunta está avanzando para “dignificar el ámbito de los cuidados que asumen las mujeres y reforzar las medidas que supongan un mayor bienestar laboral”.

El nuevo plan promoverá también actuaciones para ayudar a las mujeres a progresar en sus carreras profesionales y participar en las esferas de decisión.

La secretaria general puso en valor la implicación de todos los agentes sociales y de diferentes departamentos del Gobierno autonómico al documento definitivo, que saldrá de un trabajo “participativo” con el que “se mejora la calidad del Plan” y se abordan las necesidades de colectivos y administraciones para avanzar en las nuevas formas de organización del trabajo, de gestión de los recursos humanos y de las condiciones de las personas trabajadoras.

En la reunión de hoy se abogó además por retomar la Comisión de corresponsabilidad, reparto del trabajo doméstico y cuidados, constituida el pasado 3 de mayo de 2022 en el seno del Consejo, que adquiere relevancia especial ante la próxima aprobación del II Plan.

La Xunta informó al Consejo, por otra parte, del anteproyecto de la Ley de familias y de las medidas que, bajo el paraguas del Plan Corresponsables, está poniendo en marcha Galicia para favorecer la conciliación de las familias y generar empleo en el ámbito de los cuidados.

El Consejo Gallego de las Mujeres se constituyó en el año 2014 como órgano consultivo para el asesoramiento en materia de políticas de igualdad y para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Las asociaciones y entidades representativas toman parte, a través del mismo, en el diseño de políticas de igualdad. Se trata de mantener una “interlocución efectiva con la Administración autonómica”, subrayó López Abella.

En este órgano se sientan representantes de todas las consellerías de la Xunta de Galicia, asociaciones y federaciones de mujeres, organizaciones empresariales y sindicales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).