La Xunta forma 200 empresas que se inician en la Responsabilidad Social Empresarial para que mejoren su competitividad y aprovechen talentos diversos
La Xunta forma 200 empresas que se inician en la Responsabilidad Social Empresarial para que mejoren su competitividad y aprovechen talentos diversos
- La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó hoy en una dinámica formativa con empresas en el marco del programa Responsabilízate.
- Puso en valor el carácter pionero de la nueva Lei galega de Igualdade que incluirá el concepto de sostenibilidad social empresarial que será determinante para impulsar la igualdad de oportunidades en las pequeñas y medianas empresas.
La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó hoy en la Cidade da Cultura en una jornada de dinámicas formativas desarrolladas en el marco del programa Responsabilízate que la Xunta de Galicia desarrolla con dos cientos de empresas que se inician en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que apuestan por los fundamentos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
La iniciativa, tal y como explicó la directora xeral forma parte de la apuesta que está haciendo la Xunta de Galicia por impulsar en el tejido empresarial gallego la sostenibilidad social empresarial; un concepto que, de manera pionera, se incluye en la futura Lei autonómica de igualdade, que será determinante para mejorar la competitividad de las empresas, dijo.
“Galicia contará con una nueva lei de igualdade que impulsará la sostenibilidad social empresarial como mecanismo para que las empresas favorezcan la igualdad de oportunidades entre lo personal trabajador -con independencia de su género- así como la creación de equipos diversos, mejorando su competitividad y convirtiéndose en por los de atracción y retención del talento”, afirmó Mancha.
La comunidad gallega mantiene un compromiso firme en la modernización de la cultura empresarial con base nos valores ambientales, sociales y de gobernanza que están rigiendo los mercados a nivel mundial. Según remarcó la directora xeral “la sostenibilidad social empresarial se convertirá en uno de los ejes fundamentales para luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en Galicia”. Mancha abogó por la implantación, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas, de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, la implementación de planes de igualdad, el fomento del empleo femenino de calidad, la formación en igualdad laboral y la capacitación en habilidades digitales o la prevención de riesgos con perspectiva de género.
No menos importante resulta, según indicó, integrar la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de buenas prácticas en las empresas (como el derecho a la desconexión) y para apoyar la racionalización y flexibilización de los horarios de trabajo. No menos importante resulta, según indicó, integrar la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de buenas prácticas en las empresas (como el derecho a la desconexión) y para apoyar la racionalización y flexibilización de los horarios de trabajo.
La directora xeral puso en valor que para conseguir ese cambio de cultura, hace falta avanzar en la formación en igualdad, como está haciendo la Administración autonómica a través de dinámicas como la celebrada hoy que abarca 4 horas de formación acerca de temas como la economía circular, la comunicación de la sostenibilidad, el problema de los plásticos o el propósito empresarial de incorporar enfoques estratégicos a las acciones sociales.