La Xunta se fija como prioridad el trabajo con la comunidad escolar para la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres
La Xunta se fija como prioridad el trabajo con la comunidad escolar para la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, asistió hoy en Ferrol a la presentación de un vídeo elaborado por el alumnado, equipos docentes y familiares de centros escolares de Ferrolterra para sensibilizar contra la violencia digital
La iniciativa se enmarca en el IV programa escolar ‘Ferrolterra por la eliminación de la violencia de género’ que la Federación de Anpas de la comarca desarrolló con el apoyo de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad
López Abella abogó por la coeducación y la eliminación de estereotipos desde edades tempranas en un acto que congregó más de 50 escolares
La puesta en marcha de medidas para la detección precoz de la violencia de género y la violencia sexual entre la población escolar es una de las líneas de acción del VIII Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, refrendó hoy el compromiso de la Xunta de Galicia para trabajar por la igualdad desde edades tempranas e incrementar la implicación de los centros en la detección precoz de las violencias sexual y de género y combatir las iniquidades por razón de orientación sexual e identidad de género. López Abella asistió a la presentación del vídeo Rompe a cadea da violencia de xénero dixital! elaborado por escolares, madres y padres y docentes de los centros de Ferrol y Comarca en el marco de las IV Xornadas escolares de Ferrolterra pola eliminación da violencia de xénero, cofinanciadas por la Consellería de Promoción e Igualdad.
La secretaria general recordó que en 2023 la Xunta destinará 400.000 euros en ayudas directas para que las Anpas puedan seguir trabajando en materia de igualdad con iniciativas que, como la de hoy, ponen el acento en la eliminación “de todo tipo de violencias”.
La Xunta de Galicia tiene en marcha el VIII Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027, que abarca de manera transversal todas las políticas públicas e incorpora medidas prioritarias para acometer en el ámbito educativo.
Tal y como recordó López Abella, se trata de garantizar la igualdad en el ámbito escolar y de reforzar “la coeducación como instrumento de transformación de los valores que perpetúan desigualdades entre mujeres y hombres”. Por otro lado, indicó, se reforzarán las actuaciones para implicar los centros educativos en el trabajo en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y por razones de orientación sexual e identidad de género.
Para López Abella es fundamental la puesta en marcha de medidas “dirigidas a la mejora de la detección precoz de la violencia de género y de la violencia sexual en población escolar y activación de los mecanismos de respuesta proactiva a través de las estructuras organizativas de los centros” y el “apoyo especializado a todo el alumnado víctima de violencia de género a través de mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional”.
Por todo esto la Xunta seguirá promoviendo en los próximos años, tal y como anunció la secretaria general, programas coeducativos enfocados a la ruptura de los estereotipos de género, a la difusión de referentes femeninas en los distintos ámbitos y a promover un proyecto personal y profesional libre de condicionamientos de género.
Todas estas medidas, subrayó, se extenderán al ámbito del deporte y el fomento de la presencia de las niñas en la actividad física, a las familias y a la juventud.
La Xunta, por otra parte, seguirá promoviendo, remarcó la secretaria general, las relaciones afectivo-sexuales igualitarias y libres de violencia de género, a través de actividades formativas que implicarán a las áreas de Sanidad, Educación, Juventud y Bienestar.
“La Administración educativa debe jugar un papel fundamental en la prevención de la violencia de género y de comportamientos y actitudes sexistas -con especial atención a la violencia de género digital-, en la resolución de los conflictos y en el aprendizaje de la convivencia basada en el respecto a todas las personas”, subrayó López Abella, quien destacó el papel de la comunidad escolar en el fomento de actitudes, valores y capacidades que contribuyan a un pleno desarrollo en igualdad.