Cómo influye tu gestión emocional en el trabajo? Los equipos emocionalmente inteligentes

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¿Cómo influye nuestra propia gestión emocional en el trabajo?

De múltiples formas, entre las cuales están:

  1. a) el compromiso profesional (engagement) que contribuye a dar un sentido al trabajo que realizamos y a fluir en el trabajo. Cuando esto sucede, casi se podría decir que dejamos de trabajar para pasar a disfrutar;
  2. b) contribuir a crear climas emocionales en la organización proclives a la mejora de la convivencia y el bienestar;
  3. c) disminuir las bajas por motivos psicosociales (ansiedad, estrés, depresión, burnout);
  4. d) prevenir problemas y conflictos, ya que muchos de ellos tienen un sustrato emocional importante;
  5. e) disminuir la rotación profesional, ya que la mayor parte de las personas que abandonan una organización lo hacen por motivos emocionales, principalmente relacionados con las malas relaciones que mantienen con sus jefes y supervisores.

En resumen, la gestión emocional en le trabajo mejora la satisfacción profesional, el rendimiento y el bienestar.

Teniendo en cuenta que los equipos de trabajo están conformados por un sumatorio de individuos: ¿Por dónde tendría que empezar una persona para hacerse cargo y responsable de su propia gestión emocional? ¿Cuáles serían esos primero pasos a seguir?

«Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo» es una célebre frase que se atribuye a Gandhi y que resume la respuesta que quiero expresar. Hemos de empezar por nosotros mismos porque solamente cada uno puede gestionar sus propias emociones, de la misma forma que nadie puede dormir o comer por otra persona. Cada uno tiene su propia llave para abrir su intimidad y gestión emocional. Esta puerta no se puede abrir con la llave de otra persona. En los primeros pasos están actividades de introspección, interioridad, meditación, mindfulness, toma de consciencia de las propias creencias, actitudes y valores; conocer las propias emociones para regularlas de forma apropiada; tomar la decisión de adoptar actitudes positivas, a pesar de todo; aprender a fluir en el trabajo; adoptar formas de vida saludables; entrenarse emocionalmente (gimnasia emocional), etc.

¿Qué rasgos caracterizan a un equipo emocionalmente inteligente?

La inteligencia emocional no es solo una característica de las personas, sino que también los equipos pueden comportarse o no con inteligencia emocional. Actualmente se está formando equipos de alto rendimiento con inteligencia emocional y para ello se aplica la gimnasia emocional. Aspectos relevantes son el trabajo en equipo, la escucha empática, el respeto, las fortalezas y virtudes humanas que ha investigado la psicología positiva, remind (relajación, respiración, meditación, mindfulness), la confianza mutua, la dinámica de los grupos de discusión, dinámicas de grupo, role playing, dramatización, simulación, etc.

¿Cuál sería el primer paso que tendría que dar una organización para facilitar la creación de un equipo de trabajo emocionalmente inteligente? ¿Por dónde tendría que empezar el cambio para que esa transformación sea factible?

La formación en competencias emocionales, lo cual incluye la toma de consciencia de las propias emociones; la regulación de las propias emociones y de las emociones de las demás personas, contribuyendo a crear climas emocionales favorables al rendimiento y el bienestar; desarrollar una sana autoestima con autoconfianza; activar la automotivación para la autorrealización; desarrollar habilidades socioemocionales para mantener buenas relaciones con el equipo; gestión positiva de conflictos; gestión emocional ante los conflictos; fluir en el trabajo; toma de decisiones responsable y no impulsiva; hacer consciente el bienestar compartido, etc.

Sabemos que desde la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) apoyáis el desarrollo de la educación emocional a través de la investigación, la formación y la difusión entre el profesorado, las familias, las organizaciones y la sociedad en general. ¿Puedes contarnos con detalle los recursos que ofrecéis para acompañar este proceso en una organización?

La RIEEB se propone contribuir a sensibilizar sobre la importancia de las emociones en la vida y a formar en competencias emocionales. Para ello ha creado la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; las personas interesadas se la pueden descargar de https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/issue/archive .

Las personas interesadas se pueden suscribir gratuitamente a esta revista enviando un mensaje a: colabora@rieeb.com.

Se invita a las personas interesadas en estos temas a visitar la web (rieeb.com) donde hay una ventana de «recursos» con abundante información y otras ventanas con información de interés, incluyendo cursos, congresos y actividades varias. Invitamos a las personas sensibilizadas a asociarse a la rieeb.com. Su aportación contribuye a sensibilizar y formar a otras personas sobre temas emocionales. Todo esto es una forma de contribuir a mejorar la convivencia, el rendimiento y el bienestar.

Muchas gracias.

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Rafael Bisquerra

Experto internacional en
Inteligencia Emocional y Educación Emocional.
Fundador de la Red Internacional de
Educación Emocional y Bienestar.