La felicidad laboral

Compartir

Quizás el término «felicidad» resulte un tanto abstracto para las personas. ¿Qué es la felicidad laboral?

Pues sí, el término «felicidad» puede resultar un tanto abstracto, y esa es la razón por la que los especialistas y los investigadores en el ámbito de la psicología positiva tratan de concretarlo en distintos elementos, en los que se desglosa el concepto de felicidad. Pero, básicamente, hay dos niveles de felicidad o dos ámbitos de la felicidad: la parte del placer, que tiene que ver con la felicidad hedónica, y que tiene que ver específicamente con la felicidad momentánea; y la parte eudaimónica, que tiene que ver con la felicidad general, o con el significado que encontramos en las cosas que hacemos, tanto en el trabajo como en la vida en general.

¿Qué es la felicidad laboral? Pues no es nada más ni nada menos que tu nivel de satisfacción cuando desempeñas una serie de funciones en el ámbito profesional o laboral. Sería como un objetivo, el contribuir a que el trabajo que ocupa tanto espacio en nuestras vidas, contribuya a generar emociones positivas y, por lo tanto, a aumentar nuestro nivel de satisfacción en el trabajo, y en consecuencia en nuestra vida.

Una vez concretado a qué nos referimos cuando hablamos de felicidad en el trabajo, ¿se puede medir la felicidad en el trabajo? ¿Cómo y qué se mide? Es decir, ¿qué factores influyen en la percepción de la felicidad en el trabajo?

Estamos hablando de una percepción subjetiva, la felicidad muchas veces se mide en general, como la escala de satisfacción con la vida, y es una percepción. Tú puedes ser Amy Winehouse o Whitney Houston y tener un trabajo que sería envidiado o deseado por otras personas, y ser profundamente infeliz. Y puedes desempeñar funciones laborales mucho más sencillas, humildes, cotidianas, y alcanzar un adecuado nivel de satisfacción.

¿En qué se mide? Bueno, en realidad, como digo, es un nivel de satisfacción; se trataría de medir cuán satisfecho estás con tu trabajo. Pero claro, eso sería una pregunta general. Hay otras que pueden medir, por ejemplo, en qué medida te identificas con los valores de tu compañía, en qué medida te sientes comprometido, si deseas permanecer mucho tiempo en esa compañía, si recomendarías la compañía en la que trabajas como un buen lugar para trabajar a otras personas…. En definitiva, hay muchos elementos que tienen que ver, por ejemplo, con tu relación con tu jefe o con tus superiores, eso es muy determinante en relación con la satisfacción laboral. El orgullo de pertenencia, que ya mencioné, y también la relación con tus compañeros, la camaradería sería otro de los ámbitos que se pueden tener en cuenta para medir el nivel de satisfacción con tu trabajo. Hay otros indicadores que te dicen, por ejemplo, cuál es el nivel de absentismo; indicadores de negocio que puedes comparar, a lo mejor, si tienes otros datos en el sector; una rotación no deseada también sería un indicador que seguramente se correlacione inversamente con el nivel de felicidad en tu trabajo, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la felicidad laboral? ¿Por qué es tan importante?

Los beneficios de la felicidad laboral tienen que ver con que las personas cuando son felices quieren permanecer, y se lo cuentan a otras personas, contribuyendo a tener una mejor reputación para atraer al mejor talento; por lo tanto, sería capacidad de atracción, y capacidad de fidelización. Pero, además de eso, en estos momentos ya nadie duda de que las compañías no piensan, decía David Ulrich, piensan las personas. Y necesitamos que las personas estén a gusto para que puedan dar lo mejor de sí mismas, para que tengan vigor, para que se enfoquen, y para que tengan una conducta extrarol; que quieran conseguir los objetivos de su compañía porque los sienten como propios. Esos serían algunos de los beneficios.

Parece que las organizaciones empiezan a ser más conscientes del impacto que la felicidad laboral tiene en los resultados. En tu opinión, ¿garantizar esa felicidad se ha convertido en parte de la estrategia empresarial de muchas de ellas?

Bueno, yo diría que las empresas que están tomando el relevo en el liderazgo de la economía sí se caracterizan por tener una sensibilidad especial en relación con el bienestar laboral, con el nivel de felicidad en el trabajo (cuestiones intangibles como el nivel de compromiso, etc). Por lo tanto, sí. Ahora bien, garantizar esa felicidad no es una responsabilidad de la empresa, la empresa tiene la responsabilidad de contribuir, pero nuestro nivel de felicidad es responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Obviamente, si en una organización se fomenta que los líderes tengan herramientas, dejen de ser líderes capataces y se conviertan en líderes coaches que ayuden al crecimiento de sus equipos, contribuyen a tu propia felicidad. Y también al contrario, si tú tienes un líder tóxico, por decirlo de alguna manera, ser feliz es más difícil. Pero, en cualquier caso, el ser feliz depende de cada uno de nosotros; y esto yo creo que es un elemento muy importante, porque la tentación de sentirte víctima, de victimizarte y echarle la culpa a otros, a las circunstancias, a tus jefes, a la empresa… a lo que sea, es muy grande muchas veces, y no nos ayuda a conseguir ser más felices.

¿Qué nos pueden ofrecer nuestras empresas para que nos sintamos más felices en el entorno laboral?

Las empresas nos pueden ofrecer muchas cosas, como he venido comentando en las respuestas anteriores. Pero sobre todo en crear un clima laboral y generar una cultura que es el tablero donde se juega la partida, que se preocupa genuina y sinceramente por las personas. El bienestar laboral es algo que genera mucha rentabilidad y productividad, competitividad y, por lo tanto, sostenibilidad de las organizaciones, y ofrecer programas como por ejemplo ayudar a los líderes a formarse y a desarrollar una visión diferente orientada precisamente al desarrollo de la personas y, por qué no decirlo, al florecimiento humano de las personas que trabajan dentro de una organización. Es una de las herramientas que pueden ayudar. También las condiciones laborales, dar formación, pero, en definitiva, yo creo que lo más importante es generar una cultura organizacional y un clima laboral que nos ayude a ser más felices en el entorno laboral.

Si no nos sentimos felices en el trabajo, ¿podemos hacer algo a nivel personal para mejorar o modificar esa percepción?

Pues sí, efectivamente, cada uno somos los responsables. Por lo tanto, la respuesta a ¿Podemos hacer algo a nivel personal para mejorar o modificar esa percepción? es: no solamente podemos, sino que debemos. Al final, cada uno de nosotros nos enfocamos y nos fijamos en determinadas cuestiones. Tal Ben-Shahar dice que las preguntas crean la realidad: si yo me pregunto qué no me gusta de mi trabajo, aparentemente voy a encontrar un montón de cosas que me disgusten y que reduzcan mi satisfacción. Sin embargo, si yo me hago sencillamente la pregunta de qué tiene de beneficioso mi trabajo, mi percepción va a ser completamente distinta.

Imagen de Santiago Vázquez
Santiago Vázquez

Experto en Felicidad en el Trabajo, Motivación y Liderazgo. Director del Centro de Liderazgo Emergente del Tecnológico de Monterrey.