La Xunta apoya a 19 equipos de alta competición femeninos en el tercer Plan de patrocinio contra la violencia de género
La Xunta apoya a 19 equipos de alta competición femeninos en el tercer Plan de patrocinio contra la violencia de género
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participaron hoy ante representantes de los clubes gallegos beneficiarios en la presentación del programa, que contará con una aportación de 217.800€
El Gobierno gallego lleva invertidos en las tres ediciones del plan casi 622.000€
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presentaron hoy el tercero Plan de patrocinio de los equipos de alta competición femeninos de primer máximo nivel estatal de Galicia,que contará con una aportación de 217.800 euros para apoyar 19 equipos. Desde la puesta en marcha del primer plan en 2020, este programa lleva destinados casi 622.000 euros.
En el acto de hoy también participaron el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la secretaria general de la Igualdade, Susana López Abella, junto con representantes de los 19 equipos beneficiarios, entre ellos la entrenadora y directora técnica del Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT) de A Coruña, que explicó su experiencia como deportista y también ahora al frente del equipo.
El plan es resultado precisamente de la renovación del acuerdo entre la Vicepresidencia Segunda de la Xunta y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade que se viene firmando desde 2020 con el objetivo de la difusión de campañas específicas contra la violencia de género y el fomento de la igualdad en el deporte.
En esta edición participarán en el plan 6 equipos de balonmano, 5 de fútbol -4 de ellos de fútbol sala- 3 de baloncesto, 2 de voleibol y tienen representación con su respectivo club otros deportes como el sófbol, el hockey sobre patines y el rugby.
Por provincias, la relación de clubes de A Coruña es la siguiente: el Club Universitario de Ferrol (Narón), el Club Béisbol y Sófbol Cambre, el R.C. Deportivo, el Hockey Club Liceo de A Coruña, el Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT) de A Coruña, y el Club Instituto Zalaeta de voleibol y también de la ciudad coruñesa.
De la provincia de Lugo estarán representados la Enseñanza Lugo Club de Baloncesto, el Club Deportivo Burela Fútbol sala y el Club Emevé de voleibol de Lugo. Por la provincia de Ourense se incorporan el Ourense Club de Fútbol S.A.D.
Por su parte, de Pontevedra figuran los equipos Club Deportivo Bosco de baloncesto de Vigo, el Club Balonmano Porriño y el Porriño B, el Club Balonmano Atlético Guardés, la Asociación Deportiva Carballal también de balonmano y de Vigo, la Sociedad Atlética Redondela de balonmano, el Club Balonmano Cañiza, el Club Poio Fútbol sala y el Marín Futsal.
El deporte, herramienta a favor de la igualdad
Por su parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade defendió que el deporte es un instrumento idóneo para poner en valor a importancia de la actividad física «como herramienta indispensable para la lucha por la igualdad y la no violencia de género fuera y dentro de las canchas». En esta línea destacó la rúbrica del manifiesto simbólico que en el acto realizaron las personas a título individual y todos los clubes de manera general como compromiso para conseguir la verdadera igualdad, incluyendo la perspectiva de género en todas las políticas de gestión, facilitando el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, garantizando la formación en igualdad de oportunidades y fomentando canales seguros de denuncia de todo tipo de violencias.
El Gobierno gallego lleva desarrollando en los últimos años distintas actuaciones a favor del deporte gallego femenino y el fomento de la igualdad. En esta línea, el año pasado se destinaron 300.000 euros para la iniciativa Reto Galicia Toquío con igualdade en la que participaron los representantes gallegos en las últimas Olimpiadas con la finalidad de difundir mensajes como los de la Campaña NO contra la violencia de género.
Este Plan de patrocinio de los equipos de alta competición femeninos de primer máximo nivel estatal de Galicia complementa al Plan de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Galicia -masculinos, femeninos y mixtos- que se volverá a renovar en breve y a lo que se llevan destinados 36 millones de euros desde 2009 consiguiendo que todos los equipos beneficiarios sean el escaparate perfecto para que el deporte gallego sea un soporte publicitario de gran valor para exportar la imagen de Galicia.



