La Xunta convoca las becas para universitarios en el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia para impulsar su especialización e inserción laboral
La Xunta convoca las becas para universitarios en el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia para impulsar su especialización e inserción laboral
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El DOG viene de publicar la convocatoria de nueve becas formativas de 10 meses de duración en las siete oficinas del IGCC.
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Ocho de las becas se centran nos derechos de las personas consumidoras y en la seguridad de los productos, mientras la novena aborda la promoción y defensa de la competencia.
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En cuanto a la localización de los becarios, tres se formarán en la oficina de Santiago y los otros seis en las de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo respectivamente.
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El objetivo de la Xunta es fomentar la formación práctica en materia de consumo de titulados con licenciatura o grado, con motivo de impulsar su incorporación al mercado laboral, al tiempo que se avanza en la defensa de los consumidores y usuarios.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria 2025 de un total de nueve becas formativas de 10 meses de duración en el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) con el objetivo de contribuir a la formación práctica en materia de consumo de titulados superiores con licenciatura o grado universitario.
Ocho de los becarios -que se formarán sobre derechos de los consumidores y seguridad de los productos- estarán destinados en las oficinas del IGCC en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, a donde irán dos personas. Mientras, la novena beca -en materia de promoción y defensa de la competencia- se desarrollará también en las dependencias del Instituto en Santiago.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 21 de febrero 2025, excepto para la beca de formación en materia de promoción y defensa de la competencia, que cerrará el plazo el 28 de febrero.
Detalles de las convocatorias
Con el convencimiento de que la formación es una de las fórmulas más efectivas de contribuir a la defensa y protección de la seguridad de los consumidores y usuarios, las becas del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia que se convocarán este año buscan que personas con una titulación universitaria de licenciatura o grado puedan complementar los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios con una capacitación práctica que les permita afrontar con mayores garantías su futuro profesional. Se ahonda así en su formación previa al acceso a la vida laboral con motivo de impulsar su entrada en el mercado de trabajo.
En el caso de las primeras ocho bolsas en materia de derechos de las personas consumidoras y seguridad de los productos, están dirigidas a universitarios en el ámbito del derecho. El objetivo es facilitar la formación directa de futuros profesionales en materia de consumo y en los mecanismos de protección que se desarrollan en la Administración y garantizar la defensa de los consumidores, así como la formación, información y educación de las personas consumidoras y usuarias.
En cuanto a la beca sobre promoción y defensa de la competencia, se busca incidir en las materias objeto de la actividad de la Comisión Gallega de la Competencia como la promoción y defensa de la competencia y en los mecanismos de protección del correcto funcionamiento del mercado existentes con la finalidad última de promover la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.
Cabe añadir que la formación a través de estas becas se complementa con la que acerca la Escuela Gallega de Consumo a toda la ciudadanía. Integrada en el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, esta entidad forma cada año más de 20.000 personas de todas las edades, con cerca de 700 actuaciones.
El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia
El impulso de estas bolsas formativas se enmarca en la labor del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, que se viene caracterizando desde su constitución hace 30 años por la simplificación administrativa, por la gratuidad y por la eficacia en la resolución de los conflictos en materia de consumo. La ciudadanía tiene a su disposición el Instituto a través de sus oficinas de atención presencial en las siete principales ciudades gallegas, vía web o en el teléfono gratuito 900 23 11 23, que funciona de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas de lunes a viernes para ofrecer información y asesoramiento en materia de consumo.
Cabe añadir que el IGCC se verá reforzado este año con un presupuesto de 7,4 millones de euros para continuar garantizando la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias.