La Xunta pone en valor el programa piloto desarrollado con EAPN Galicia que ha permitido mejorar la empleabilidad de 600 personas en exclusión social

La Xunta pone en valor el programa piloto desarrollado con EAPN Galicia que ha permitido mejorar la empleabilidad de 600 personas en exclusión social

  • El secretario xeral técnico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes, y el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, participaron en un simposio en el que EAPN Galicia hizo balance de la iniciativa y aplaudió el casi 40 % de inserción laboral conseguida.

  • La atención individualizada a personas con dificultades para acceder al mercado laboral común fue una de las claves del éxito.

  • Fuentes refrendó el compromiso de la Xunta con el empleo inclusivo a través de las fórmulas de la economía social y de la colaboración con el Tercer Sector.

  • Parrado recordó que el Gobierno gallego incrementará el próximo año 2024 el presupuesto destinado a la inclusión social hasta los 153 millones de euros y agradeció a EAPN-Galicia su trabajo diario en esta materia.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes, puso hoy en valor a colaboración de este departamento con la Rede Galega contra a Pobreza-EAPN Galicia, que permitió desarrollar en 2022 y 2023 un programa piloto que implicó a catorce entidades del Tercer Sector. La iniciativa ha permitido mejorar la empleabilidad de más de 600 personas en situación o en riesgo de exclusión social. Fuentes acudió al Simposio A inclusión sociolaboral das persoas vulnerabilizadas organizado por EAPN, donde se hizo balance de esta iniciativa de éxito impulsada por la Xunta, acompañado del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado.

El secretario xeral técnico incidió en la «buena acogida” del programa piloto para la empleabilidad de personas vulnerables, desarrollado en el marco de un convenio firmado entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y EAPN, con una dotación económica de 2,1 millones de euros. Entre sus hitos, Fuentes subrayó que la iniciativa consiguió llegar a 600 personas en estos dos años y duplicó los objetivos de inserción, pasando del 20 % inicialmente comprometido a rozar el 40 %.

Parte del éxito radicó en el trabajo en red por la inclusión socio laboral y en el enfoque integral de la iniciativa, que atendió de manera individualizada a cada una de las personas, destacó Fuentes.

El representante de la Consellería recordó que las políticas de empleo inclusivo que promueve la Xunta de Galicia “quieren facilitar a las personas con dificultades, concretamente a las que tienen riesgo o se encuentran en exclusión social, las herramientas necesarias para que cuenten con más y mejores oportunidades”. Se trata, como indicó, de darles motivaciones y las competencias y capacidades hacia su incorporación en el mercado común.

No menos importante es para la Xunta poder disponer del Manual de buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de personas vulnerabilizadas, diseñado también con la colaboración con EAPN. “Aplaudimos la exhaustividad de este trabajo elaborado durante el período de ejecución del programa, que nos aporta información valiosa para continuar avanzando por esta senda, afirmó Fuentes.

El secretario xeral técnico de Promoción do Emprego se mostró partidario, en otro ámbito de cosas, por seguir impulsando los modelos “inclusivos” que promueve la economía social por situar a las personas en el centro, anteponiendo los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera y por su apuesta “por la igualdad de oportunidades y por la inserción de personas en riesgo de exclusión”.

El acceso al empleo es un pilar fundamentan del compromiso de la Xunta con la igualdad y la justicia social. “La inclusión laboral fomenta una sociedad más justa, donde todos los ciudadanos tienen la oportunidad de prosperar y contribuir al bienestar”, finalizó Alberto Fuentes, quien tendió la mano a seguir colaborando con el Tercer Sector para avanzar en el empleo de las personas que enfrentan mayores dificultades.

Se incrementa el presupuesto en inclusión

Por su parte, el director xeral de Inclusión Social recordó que el Gobierno gallego confía en las entidades del tercer sector para impulsar medidas que beneficien a las personas en riesgo de exclusión. En este sentido, agradeció a EAPN-Galicia su esfuerzo diario por ofrecer a las personas más vulnerables de nuestra sociedad una segunda oportunidad.

Asimismo, Arturo Parrado señaló que la Xunta de Galicia reforzará el próximo año 2024 sus presupuestos en materia de inclusión social. Concretamente, las cuentas del Ejecutivo autonómica se incrementarán en un 3 % el próximo ejercicio hasta conseguir los 153 millones de euros. Unos fondos que tienen como objetivo estar a un lado de todas aquellas personas que precisan “de un impulso para seguir adelante”, remarcó.