¿Qué es el proceso de OnBoarding? Ayuda a tu equipo a adaptarse de forma positiva.
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Para aquellos más familiarizados con los conceptos y tendencias en el ámbito de los Recursos Humanos, el proceso de OnBoarding o acogida no es nada novedoso y, sin embargo, los números nos siguen diciendo que el proceso se queda en muchos casos en «mucho ruido y pocas nueces». Es habitual que podamos ver a muchos profesionales compartir sus «welcome packages» con todo el merchandising de su nueva empresa o un anuncio por parte de esta dándoles la bienvenida públicamente, pero, ¿es eso el OnBoarding? ¿en qué fallan las empresas? Desde Televés Corporación compartimos nuestra visión.
Nosotros entendemos que este proceso, en realidad, es tan simple como acompañar al nuevo profesional durante su incorporación a la empresa, dotándolo de la información y herramientas necesarias para que la incertidumbre no sea protagonista de su nuevo inicio. Y para ello, este proceso empieza mucho antes de cruzar la puerta de la oficina, comienza en el proceso de selección. La transparencia y transmisión de valores corporativos son esenciales para que los candidatos y candidatas entiendan bien el contexto del puesto, cómo es su equipo, de qué manera trabajan y cuáles son los retos a los que se enfrenta la organización. De nada nos va a valer contratar a un gran profesional si al cabo de poco tiempo ve que su posición o entorno no son como le habían dicho y sus expectativas no son alcanzadas. Cuanto más sepan antes de comenzar, más posibilidades tendremos de una buena adaptación.
Una vez nuestro candidato o candidata, disponiendo de toda la información necesaria, acepta la oferta que le hemos presentado, comienza la segunda fase de nuestra acogida; su primera semana. Cualquiera que haya cambiado de trabajo sabe que durante este periodo es cuando uno se siente más vulnerable y perdido (¡y cuando más piensa en su puesto anterior!), por lo tanto debemos asegurarnos de que tiene el soporte necesario por parte de su equipo y RR. HH. y un plan de formación inicial con el que orientarse en este nuevo mundo para sentirse parte de él. Si queremos que nuestros profesionales tengan un sentimiento de pertenencia, lo primero que nos hace falta es que conozcan y entiendan la propia organización y sus motivaciones. Y para todo ello debemos completar nuestro checklist de OnBoarding para su primer día:
- Informar previamente a la organización de la nueva incorporación.
- Bienvenida por parte de RR. HH. o su responsable el primer día.
- Firma del contrato laboral y formación de PRL.
- Puesto de trabajo listo con todos los equipos necesarios.
- Plan de Formación inicial Global y Específico cerrado con todas las personas implicadas y fechas.
Cuando hayamos completado todo lo anterior, nuestro nuevo empleado o empleada tendrá una base más sólida sobre la que ir construyendo, con la seguridad de poder contar con el equipo de RR. HH. para todo aquello que necesite adicionalmente. El aterrizaje ha podido ser óptimo, pero ahora tendremos que asegurarnos de hacer el seguimiento necesario, durante los primeros meses, para solventar aquello que sea necesario y comprobar que se ha cumplido el objetivo del plan de OnBoarding previamente establecido; que encuentre en Televés Corporación todo lo necesario para seguir desarrollándose.
Paloma Bescansa
Responsable de Selección de Televés Corporación.
Profesional especializada en recruitment y empleabilidad en sectores tecnológicos y de ingeniería.